Convocar un ACTO CULTURAL

en el Centro Cultural de Aranjuez,

está penalizado por la Alcaldesa

 

El pasado 30 de julio de 2013, el Ateneo de Izquierdas de Aranjuez recibió de la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Aranjuez, una sanción de 601 euros por instalar un cartel, según la denuncia, “un cartel publicitando un evento cultural” en el tablón de anuncios del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

El compañero que colaboró con el Ateneo, no pegó ningún cartel en la fachada, sino que entró en el Centro Cultural, preguntó al conserje dónde podía ponerlo y éste le dijo que en el tablón al lado de la biblioteca “como todo el mundo”, así lo hizo. ¡No fue fácil encontrar un hueco para pegar el cartel! Había quince o veinte carteles más con múltiples mensajes y no todos eran convocatorias de actividades culturales.

Tenemos por costumbre pegar los carteles con cinta adhesiva “de carrocero” para no dañar los lugares y una vez celebrado el acto, retirarlos uno a uno. No obstante, comprobamos que al día siguiente lo habían quitado del tablón de anuncios del Centro Cultural y ahora, tres meses después, la ilustre Alcaldesa, nos viene con una sanción que según consta en la denuncia consultaron la actividad en nuestra página web.

A continuación reproducimos la denuncia y nuestras alegaciones.

Compañeros ¡a protegerse! sobre todo, cuando la convocatoria denunciada ("DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo"), fue la más concurrida de nuestras conferencias ¿Habrá sido por eso?

 

 

 

 

__________________________________________________________________________

Departamento de Sanciones

Expediente nº 2013C0021

 

AL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ


DON CARLOS RUIZ DE TOLEDO GONZÁLEZ, mayor de edad, con D.N.I. 1489421X, Presidente del Ateneo de Izquierdas de Aranjuez, comparece y EXPONE:

 

Que, dentro del plazo de quince días conferido por la resolución dictada el pasado día 17 de julio de 2013, notificada el 23 de julio siguiente formula las siguientes                    

 

A L E G A C I O N E S

 

PRIMERA.- Los socios y colaboradores del Ateneo tienen instrucciones de colocar los carteles anunciando los actos organizados por esa entidad en los locales comerciales, asociaciones, sindicatos o partidos, que expresamente lo autorizan. Así mismo, se colocan en los paneles de los edificios de titularidad pública vinculados con actividades sociales, tal como el CES FELIPE II o el Centro Cultural Isabel de Farnesio. En este sentido, no se tiene constancia de que el día 30 de marzo de 2013 ninguna persona vinculada al Ateneo adhiriese con celofán dos carteles situados a cada lado de la puerta principal del citado Centro Cultural.

 

SEGUNDA.- No consta en la citada resolución el origen de la incoación del expediente, esto es, si se ha realizado en virtud de un atestado de la Policía Local o por denuncia de algún particular. Como el suscribiente tiene la seguridad de que dicha fuerza de seguridad no formula denuncias basadas en hechos falsos, presume que se ha iniciado a instancia de persona ajena a la misma. En consecuencia, deberá constar en el expediente algún medio de prueba que acredite los hechos denunciados.

 

TERCERA.- Efectivamente, tal y como consta en la página www.ateneodeizquierdas.es, el día 5 de abril esta organización celebró un acto en la Casa del Pueblo de Aranjuez con el título “Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo” del que fue ponente el escritor y periodista Pascual Serrano. Parece absolutamente coherente que una conferencia con este contenido se anuncie en un Centro Cultural.

 

CUARTA.- Es público y notorio que numerosas fachadas de Aranjuez están permanentemente ocupadas por carteles ofreciendo todo tipo de servicios, anunciando actividades mercantiles o celebraciones de toda índole, festivas, religiosas o políticas. Esta parte no tiene conocimiento de que se hayan abiertos expedientes sancionadores de dichas conductas, alguna de ellas reiterada en el tiempo.

 

QUINTA.- El Ateneo de Izquierdas de Aranjuez es una entidad sin ánimo de lucro que,  desde hace trece años,  ha realizado todo tipo de actos vinculados a la cultura y a la política. Su independencia se fundamenta, entre otras causas, por el hecho de que nunca ha solicitado ni percibido subvención alguna por parte de organismos públicos. Es de suponer que la imposición de la multa no tenga relación con la orientación progresista de nuestra organización. En cualquier caso, con o sin sanciones, el Ateneo va a continuar desarrollando sus actividades tal y como ha venido efectuando hasta la fecha.

 

En su virtud,SOLICITA que, habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, teniendo por formulada las alegaciones que aparecen en el mismo, se dicte resolución acordando el archivo del expediente reseñado al margen.

 

En Aranjuez a 1 de agosto de 2013.

FDO.: CARLOS RUIZ DE TOLEDO GONZÁLEZ       

PRESIDENTE 

ATENEO DE IZQUIERDAS DE ARANJUEZ

 

_________________________________________________________________________________________

Gran debate en el Ateneo de Izquierdas

5 de abril de 2013

El pasado viernes, en un salón de actos de UGT totalmente abarrotado, se celebró la conferencia-coloquio más concurrida y con mayor participación de los últimos años. Bajo el título “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, el periodista Pascual Serrano, colaborador del diario Público, el mensual Le Monde Diplomatique, miembro fundador de la publicación electrónica Rebelión, asesor editorial de Telesur, canal de televisión promovido por varios países latinoamericanos, miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, etc., demostró ser un ponente apasionado, certero y con una gran capacidad didáctica.

 

Para Serrano, hay que partir del análisis del marco en el que nos encontramos, caracterizado por una progresiva desaparición de los foros sociales. Ya han desaparecido los cafés, los casinos, las plazas, las sedes de los partidos, sindicatos o asociaciones de vecinos como lugares de encuentro en los que se discutía de política, de economía, de todos los problemas que afectaban a la comunidad. Las redes no son capaces de ocupar su espacio. En este contexto, las cadenas de televisión y los grandes diarios generalistas, propiedad exclusiva de grandes holdings empresariales y financieros, han experimentado un acelerado proceso de concentración. Por ejemplo, en España todos están en manos de cuatro grupos.  Sus líneas editoriales coinciden en lo fundamental y discrepan en lo accesorio. No se cuestionan el sistema económico capitalista especulativo: nunca han defendido la desaparición de los paraísos fiscales. Aceptan acríticamente una democracia imperfecta: no se discute la forma de estado ni se defiende la extensión y el valor vinculante de los referéndums. La austeridad, con diversos matices, es su única receta para la superación de la crisis.Los medios deciden lo que tienen que contar y cómo lo cuentan. Defienden la libertad de expresión en cuanto consagra su impunidad para mentir u ocultar.

 

Su condición de oligopolio supone, implícitamente, el establecimiento de una censura más eficaz que la de las dictaduras. En el franquismo, sabíamos que había buscar la realidad en las revistas clandestinas o en la prensa extranjera. En la actual democracia, ni siquiera sospechamos que se nos oculta la mayoría de la información. La objetividad y la neutralidad no existen. En el mundo se genera un mínimo de cuatro mil noticias diarias. La elección de los temas, las portadas, los titulares, el enfoque, constituyen una opción ideológica que se manifiesta permanentemente. Serrano ofrece un ejemplo clarificador: el mismo día que El País y El Mundo dedicaban casi cuarenta páginas a la elección del nuevo Papa, finalizaba una campaña promovida entre Venezuela y Cuba por la que un millón de personas ciegas sin recursos han recuperado la visión tras una sencilla intervención quirúrgica, sin que nadie se hiciera eco de esta noticia.

 

Recuperando las palabras de Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique, “de ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía. Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman. Demuestra que la comunicación, tal y como la conciben los medios dominantes en prensa, radio, televisión e Internet, tiene como función principal convencer al conjunto de las poblaciones de su adhesión a las ideas de las clases dominantes. Y de votar por aquellas o aquellos que estén dispuestos a llevarlas a la práctica”.

 

Carlos Ruiz de Toledo

 

_________________________________________________________________________________________

"DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo"

5 de abril de 2013

 

ponente Pascual Serrano ( www.pascualserrano.net ) Periodista. Fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por Izquierda Unida. Miembro fundador de la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org) Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que es un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones, entre ellas, el diario Público, el mensual Le Monde Diplomatique, el quincenal  Diagonal o la revista cultural cubana La Jiribilla.

 

Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo ha alcanzado siete ediciones. Su último libro es La comunicación jibarizada.

"De ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía. Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman. Demuestra que la comunicación, tal como la conciben los medios dominantes en prensa, radio, televisión e internet, tiene como función principal convencer al conjunto de las poblaciones de su adhesión a las ideas de las clases dominantes. Y de votar por aquellas o aquellos que estén dispuestos a llevarlas a la práctica." (Ignacio Ramonet)

Estar atentos, nos interesa aprender a leer e interpretar la información que nos ofrecen los medios de comunicación dominantes.

Ateneo de Izquierdas de Aranjuez

 

_________________________________________________________________________________________

Joan Tardá

 

Un independentista

en el Ateneo

 

Tras la conferencia del profesor de derecho penal y académico Manuel Ollé sobre la sentencia de la Audiencia que condenaba a un ex-alcalde, un ex-concejal y un arquitecto técnico jubilado del Ayuntamiento de Aranjuez y el acto en memoria del recientemente fallecido Santiago Carrillo, el Ateneo de Izquierdas finalizó un mes de octubre repleto de eventos con la presencia de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya.

 

Tardà, catedrático de filología catalana, hizo honor a su profesión con una exposición dotada de un gran contenido didáctico. Comenzó su discurso aclarando los numerosos equívocos que distorsionan la imagen de su partido, nacido en 1930, con una base obrera y campesina de raíz anarco-sindicalista. En esta línea afirmó que Esquerra no es un partido revolucionario ni tampoco nacionalista, pero sí republicano, socialdemócrata radical e independentista accidental. Explicó este último adjetivo por la frustración del camino común emprendido con el PSOE de Zapatero para la elaboración de un nuevo Estatuto que permitiera una convivencia aceptable entre Catalunya y España. Su recorte en el Congreso de los Diputados, con el apoyo del Grupo Socialista y su posterior derogación parcial por el Tribunal Constitucional les hicieron comprender, en opinión de Tardà, que lo que para ellos era una opción estratégica para Zapatero solamente era una táctica coyuntural. Esa divergencia provocó que su partido dejara de creer en la España plural y federal y optase directamente por la independencia.

 

Asimismo, calificó el movimiento soberanista como popular, transversal, capaz de aglutinar a la mayoría de los catalanes, incluso castellano-hablantes. Admitió que, a día de hoy, la mayoría que opta por la independencia es muy ajustada, alrededor del 53%, si bien en aumento gracias, entre otras causas, a personajes como el Ministro Wert. Simultáneamente, concedió gran importancia al hecho de que ese porcentaje se acerca al 80% en el caso de los partidarios del derecho a decidir sobre el futuro de su desvinculación con el Estado español. Esa abrumadora mayoría, no silenciosa y sí con gran capacidad de movilización, como demostraba la pasada concentración de Barcelona, le hizo asegurar que el referéndum se celebrará en la próxima legislatura.

 

Curiosamente, Tardà valoró que una mayoría absoluta de CIU en las próximas elecciones autonómicas ralentizaría el proceso hacia la independencia. Tras calificar a este partido como centroderechista y nacionalista, no dudó en afirmar que esa acumulación de poder le permitiría frenar el movimiento soberanista e intentar negociar un nuevo acuerdo fiscal, desde una posición de fuerza porque, al final, para el nacionalismo conservador catalán siempre ha prevalecido el patrimonio sobre la patria.

 

En definitiva, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar y debatir con el portavoz de una postura ideológica con difícil acceso a medios de comunicación madrileños. Si creemos que la única vía de solución de los conflictos territoriales de España es el diálogo, el conocimiento del otro, alejado de clichés y prejuicios, es de lamentar que no asistiera al acto ninguno de los concejales del Ayuntamiento. Habrían podido escuchar que dos terceras partes de sus colegas de Catalunya ya han optado por la independencia. También en Madrid ocurrió lo mismo cuando Artur Más visitó la capital. No se puede negar la uniformidad a nuestra clase política.

 

Carlos Ruiz de Toledo

 24 de octubre de 2012

 


_________________________________________________________________________________________

Ateneo de Izquierdas de Aranjuez

 

Ha muerto un Capitán de la República.

Un militar al servicio del pueblo.

 

Hace algunos días falleció Raimundo Gómez Pacheco. Su condición de militar al servicio del pueblo, que sirve de título para esta necrológica, era su mayor orgullo. Uno de los momentos más emocionantes que se han vivido en el centenar largo de actos de nuestro Ateneo tuvo lugar en la conferencia impartida por José Andrés Rojo, hijo del General Vicente Rojo. Raimundo le solicitó permiso para rendir homenaje a su padre en primera posición de saludo. Había servido a sus órdenes y consideraba intachable la trayectoria de quien consideraba el primer militar de la República. Raimundo, que había ingresado a los diecisiete años en las Juventudes Socialistas Unificadas, no dudó en unirse a quienes se enfrentaron al golpe reaccionario del 18 de julio de 1936. Mediante sucesivos ascensos, logró el grado de Capitán. Tras la derrota, fue condenado a muerte, siéndole conmutada por treinta años de reclusión.

 

Su trayectoria vital volvió a cobrar importancia en los momentos de la transición. Fue fundador y presidente de la Comisión de Familiares de Fusilados Republicanos. Dicha asociación, con la ayuda de partidos de izquierda y sindicatos, consiguió exhumar los restos de más de doscientos ejecutados por el franquismo, uno de ellos hermano del propio Raimundo. Con los fondos obtenidos, consiguieron erigir en el Cementerio de Santa Isabel un mausoleo donde reposan dignamente sus restos. Se inauguró el 6 de enero de 1978, mucho antes de la débil Ley de la Memoria Histórica.

 

Tu memoria nos ayudará a continuar luchando por los objetivos que tan firmemente defendiste.

 

Junta Directiva

28 de septiembre de 2012

 

 

 



 

_________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA 15M o INDIGNADOS

 

            El pasado miércoles, 20 de julio de 2011, en el Ateneo de Izquierdas se celebró una tertulia sobre el movimiento 15M, también denominado de “Los indignados”. Contó con la presencia de varias personas que pertenecen al mismo. Nos informaron de la constitución de la Asamblea Popular de Aranjuez que viene reuniéndose cada dos semanas en la plaza del Ayuntamiento; de la formación de grupos de trabajo autónomos, sobre educación y cultura, economía, sanidad, política, laboral, medio ambiente… y del importante trabajo realizado para acoger en nuestro pueblo a las diferentes marchas que, procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Toledo, se dirigen hacia Madrid para converger en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 24 de julio.

            Nunca una tertulia del Ateneo había tenido tanta participación y entusiasmo. Parecía que los ateneístas se habían contagiado del ímpetu del movimiento. Hay que reconocerles que ningún partido político o sindicato es capaz de convocar quincenalmente a más de cuatrocientas personas para debatir sobre los graves problemas que afectan a la sociedad, inmersa en un fin de ciclo que puede implicar la desaparición del estado de bienestar, tal y como lo conocemos actualmente, o la transformación del sistema mediante el aumento de la democracia, la justicia y la igualdad.

            Los indignados han puesto en valor principios como transparencia, búsqueda de consenso o pensamiento colectivo, tan olvidados que hasta se dudaba de su existencia. Su capacidad de transmisión de ideas, especialmente a través de las redes sociales, ha conseguido que la clase política debata sobre temas orillados como la reforma de la legislación electoral e hipotecaria y la normativa anticorrupción. A pesar de que se definen y actúan como personas que pretenden “demostrar que la sociedad no se ha dormido”, y que seguirán luchando pacíficamente “por una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos”, gran parte de los medios de comunicación han planteado una campaña de desprestigio contra los que llaman “perroflautas”. En el futuro, las facultades de periodismo utilizarán, como ejemplo de manipulación de la información, la utilización de imágenes de Grecia, el uso de planos parciales de incidentes aislados como el de Cayo Lara (quién pretendió asumir un protagonismo que no le correspondía), por parte de las grandes cadenas informativas de nuestro país.

            Tengo la esperanza de que continúen siendo radicalmente independientes y que sean capaces de impedir su utilización por partidos políticos minoritarios que carecen de todo apoyo social y que han empezado aparecer últimamente en sus actos.

           



Actividades del Ateneo de Izquierdas de Aranjuez

 

2011

«Los grandes engaños de la crisis económica»

15 de diciembre de 2011
Ponentes: Pepa García Ramos y Manolo Nolla [Asamblea de Sol]

 

«Pobreza y exclusión social en Aranjuez»
2 de diciembre de 2011
Ponente: Álvaro García Díaz [Educador Social]

 

«Visión europea sobre la oleada de cambios en el mundo árabe: entre la estabilidad y la democracia»
5 de mayo de 2011
Ponente: Jesús A. Nuñez Villaverde [Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)]

 

2010
14-mayo
Intereses en el caso Garzón
José Yoldi, Periodista y Jefe de la Sección de Justicia de El País.

 

07-mayo
Reforma laboral ¿necesidad o coartada?
Enrique Lillo, Abogado de la Confederación Sindical de C.C.O.O.

 

26-febrero
¿Tenemos que salir de Afganistán?
José Manuel Revuelta, Periodista especializado en política internacional

 

05-febrero
Eutanasia y suicidio asistido
Luis Montes, Médico Presidente de la Asociación Derecho a una Muerte Digna

 

2009
17-diciembre
El reinado de Felipe iii y la expulsión de los moriscos. En el IV centenario de su expulsión de España.

Pablo Fernández Albaladejo, Catedrático de Historia Moderna de la U.A.M.

 

20-noviembre
Clientelismo y corrupción política
Alberto Oliet Palá, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga.

 

24-abril
La justicia de la historia. En el 70 aniversario de la guerra de España (1939-2009)
José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra.

 

13-marzo
Guinea Ecuatorial: ayer, hoy, mañana.
Donato Ndongo-Bidyogo, Periodista, Historiador, Ensayista y Profesor en la Universidad de Missouri.

 

20-febrero
La justicia española en crisis
Javier Pérez-Ollero Sánchez-Bordona, Magistrado y Emilio López Durán, Secretario Judicial.

 

2008
14-noviembre
Bicentenario de 1808, Presentación del libro “La España revolucionaria”, de Carlos Marx
Emilio La Parra, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

 

30-octubre
Crisis financiera internacional: el papel de la política y las consecuencias en materia de empleo.
Rodolfo Benito, Miembro de la Ejecutica Confederal de CC.OO.

 

06-junio
Crónica de un protagonista del Mayo del 68
Juan Ignacio Ferreras, Escritor e Investigador del C.S.I.C.

 

11-abril
Juegos olímpicos y derechos humanos en China
María Ángeles del Molino, miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional en España.

 

15-febrero
El aborto: derecho a decidir de las mujeres
Montserrat Muñoz, Diputada del Congreso y Candidata por I.U. a las Elecciones Generales.

 

26-enero
La educación para la ciudadanía, una asignatura de progreso
Juan López Martínez, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

2007
14-diciembre
Juicio del 11-M, objeto del proceso: verdad frente a falacia
Álvaro Sanz Marlasca, Abogado de la Acusación Particular en el Juicio del 11-M.

 

16-noviembre
Monarquía y libertad de expresión
Alberto Álvarez Blanco, Licenciado en Ciencias Políticas y Profesor Asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y Enrique Múgica Urquía, Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencias Políticas y Profesor en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

 

10-junio
La izquierda madrileña ante su futuro
Adolfo Piñedo, Diputado de la Asamblea de Madrid.

 

30-marzo
Debate sobre las elecciones municipales
Pilar Quintana, Candidata de ACIPA, y Rafael Páez, Candidato de C.C.P.A.

 

16-marzo
El Motín de Aranjuez
Emilio La Parra, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

 

02-marzo
Sostenibilidad y ciudades en España: propuesta de Aranjuez
Jesús Dionisio Ballesteros, Alcalde de Aranjuez, y Fernando Prats, Arquitecto Urbanista

 

23-febrero
El Real Cortijo de San Isidro ante su historia y ¿su futuro?
Francisco Fernández del Valle, Tte. de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Ricardo Nuñez, Presidente de la Asociación de Vecinos del Cortijo de San Isidro y Alfonso Segovia, Arquitecto.

 

26-enero
Pasado, presente y perspectiva de la C.N.T.
Julián Badillo y Juan Carlos Calero, Historiadores

 

2006
15-diciembre
Los deportados españoles en los campos nazis
Sandra Checa y Benito Bermejo, Historiadores y autores del libro “Memorial sobre los Deportados Españoles en los Campos Nazis”

 

01-diciembre
La escuela laica y la libertad de conciencia
Francisco Delgado Ruiz, antiguo Diputado Constituyente y Vicepresidente de la Asociación Europa Laica.

 

24-noviembre
El cocinero de Azaña, ocio y gastronomía en la República
Isabelo Herreros, Periodista.

 

20-octubre
El Raso de la Estrella. Pasado, presente y futuro
Julio Gómez y Javier Martínez-Atienza, Arquitectos.

 

29-junio
Los intelectuales y la historia de España
Santos Juliá, Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y Escritor.

 

19-mayo
El Movimiento Obrero en Aranjuez de 1970 a 1980
Cristino Doménech, Eduardo García, Francisco Priego, Eugenio Rincón y Pedro Santiago.

 

03-febrero
Hospital en Aranjuez. Privatización de la sanidad pública
Ángel Navarro López y Juan Antonio Gómez, Técnico Sanitario.

 

2005
16-noviembre
Los Estatutos de Autonomía.
Enrique José Mújika de Urkía, Profesor Titular de Historia del Pensamiento y Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

 

10-junio
Mesa redonda sobre la inmigración en Aranjuez
Francisco Colom, Investigador Científico del CSIC. Margarita Yordanova, Presidenta de la Asociación de Inmigrantes Hombro con Hombro. Fernando Martínez, Vicepresidente de la citada Asociación.

 

13-mayo
Manuel Azaña y la vigencia del republicanismo
José Miguel Sebastián, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Manuel Azaña.

 

08-abril
Trece Rosas Rojas
Carlos Fonseca, Escritor y Periodista

 

14-febrero
La Constitución Europea
Raúl Sanz, Profesor de la UNED

 

04-febrero
La nueva ley integral contra la violencia sobre las mujeres
Francisco Javier Pérez-Olleros, Magistrado

 

2004
10-diciembre
La reforma de la educación
Luis Gómez Llorente, Catedrático de Filosofía y Exvicepresidente del Congreso de los Diputados

 

24-mayo
Acto-proyección por la conmemoración XXV aniversario de la rehabilitación del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de el Escorial y en apoyo a la restauración del Teatro Real de Aranjuez
Pedro Martín, Propietario y Restaurador del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, y Manuel Romero Barbosa, Teniente Alcalde y Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez

 

07-mayo
Laicismo
Luis Cifuentes Pérez, Catedrático de Filosofía, Presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, Portavoz de la Plataforma para una Sociedad Laica.

 

23-abril
Las causas de la derrota de la República Española: el informe Stepanov
José Luís Encinas, Profesor de Historia de los Pueblos Eslavos de la Universidad Complutense

 

20-febrero
La política exterior de Aznar
Fernando Valderrama, Embajador de España. Javier Viúdez, Funcionario del Servicio Exterior Español

 

06-febrero
Vicente Rojo y la defensa de Madrid
José Andrés Rojo Fernández, hijo del General Vicente Rojo, y Carlos Díez Hernando, Secretario del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA)

 

06-enero
La guerra de Irak y política española: la justicia al servicio del miedo
Carlos Varea, Profesor de Antropología de la UAM y Presidente del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Coordinador Estatal contra la ocupación y la soberanía de Irak

 

2003
04-diciembre
La memoria de los olvidados
Emilio Silva, Periodista y Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica

 

25-noviembre
Los movimientos de resistencia global.

Carlos Taibo, Periodista

 

07-noviembre
La obra de Max Aub: entre vanguardia y compromiso
Carmen Valcárcel, Catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid

 

08-mayo
Debate sobre las elecciones municipales
Eduardo García (PSOE), Cristina Figueroa (IU), Pilar Quintana (ACIPA) y Luis Cominero (ARIN)

 

21-abril
Versalles, una experiencia comparada
Carmen Mínguez, Geógrafa e Investigadora del Grupo de Sitios Reales de la Comunidad Autónoma de Madrid

 

21-marzo
Ciudades Patrimonio de la Humanidad: desafíos e interpretación, planificación y gestión
turística
Miguel Ángel Troitiño, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense y Coordinador de Turismo del C.E.S. Felipe II

 

20-marzo
Programas de protección y rehabilitación
Cristóbal Vallhonrat, Arquitecto municipal de Alcalá de Henares y redactor del proyecto que en su día propició su declaración como Patrimonio Cultural, antiguo Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Premio Europa Nostra por la rehabilitación del Instituto Cervantes y miembro de ICOMOS

 

20-febrero
Efectos y consecuencias del reconocimiento de la ciudad de Toledo como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Juan Ignacio de Mesa, Economista y Profesor de la Universidad de Castilla la Mancha y miembro del Patronato de la Real Fundación de Toledo

 

30-enero
Libertad de expresión y medios de comunicación
Eduardo García Serrano. Periodista

 

2002
25-octubre
El futuro y el empleo
Javier López, Secretario General de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO.

 

28-mayo
Estética y espacio urbano
Organizado conjuntamente con la Fundación Julián Casado y con el CES Felipe II. Javier Mosteiro, Profesor Titular de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Máster de Conservación y Patrimonio

 

21-marzo
Los trasvases y el problema del agua
Manuel Luna de Toledo, Catedrático de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid. Representantes de Ecologistas en Acción, PSOE e IU

 

21-febrero
La educación en España: proyectos y futuro
Jesús Ramón Copa, Secretario General de la Federación de Enseñanza de UGT. José Domínguez, del Movimiento de Renovación Pedagógica. Eulalia Vaquero, Presidenta de C.E.A.P.A.

 

25-enero
Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad, significado y efectos
Miguel Ángel Troitiño, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense y Coordinador de la Diplomatura de Turismo del CES Felipe II. Pedro Miguel Sánchez, Secretario de la Fundación Puente Barcas y Editor de Doce Calles

 

2001
09-noviembre
El choque de civilizaciones: el panorama cultural y político del s. XXI

Fernando Quesada, Catedrático de la Facultad de Filosofía de la UNED

 

21-junio
Respuestas ante la globalización: conferencia de Porto Alegre
Manuel Monereo, Responsable de Programas y Áreas de Colaboración Colectiva de la Dirección Federal de I.U.

 

18-mayo
Los instrumentos del estado ante la globalización
Francisco Fernández Marugan, Diputado Socialista y Miembro de la Comisión de Presupuestos del Congreso

 

30-marzo
Globalización económica y sindicalismo
Diego Guerrero, Profesor de Economía Política en la Universidad Complutense

 

27-febrero
La izquierda y el nacionalismo: Euskadi
Ramón Jáuregui, Diputado del PSOE

 

19-enero
La justicia en España ¿existe solución?
Manuela Carmena, Magistrada y Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ignacio Montejo, Abogado laboralista. Francisco Fernández Caballero, Secretario Judicial

 

2000
17-noviembre
Política migratoria española: un balance de la última década
María López Sala, Doctora en Sociología e Investigación del CSIC

 

20-octubre
El urbanismo de Aranjuez a debate
Juan José Echeverría, ex-Arquitecto Municipal de Aranjuez, Julio Gómez, Arquitecto y Javier Martínez Atienza, Arquitecto

 

21-septiembre
La utopía y la izquierda
Ignacio Sotelo, Catedrático de Sociología de la Universidad de Berlín

 

29-junio
Medios de comunicación locales
Ramón Peche Villaverde, Fundador de Arankej

 

31-mayo
La educación y la LOGSE
Carlos Martínez, Lola Báez, Ramón López, Alicia Pascual y Santiago Barquilla

 

26-abril
Acuerdo de cierre Agfa Gevaert
Juan Carlos Ramírez, Secretario General de UGT, y Jesús Quirós, Secretario General de CC.OO. Comité de Empresa de Agfa

 

31-marzo
Alternativas para la izquierda después del 12 de marzo
Antonio García Santesmases, Izquierda Socialista (PSOE) y Jaime Pastor, Corriente Alternativa (IU)

Ateneo de Izquierdas de Aranjuez

DEBATES REALIZADOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

«La lucha por la libertad. Vecinos de Aranjuez en Mauthausen»

26 de mayo de 2016

Autores: Concha Díaz Berzosa y Ramón Peche Villaverde

 

«Españoles deportados a los campos de concentración nazis»

18 de diciembre de 2015

Ponente: Concha Díaz Berzosa

 

«¿Es posible un gobierno municipal desde la mayoría de izquierdas?»

23 de octubre de 2015

Participan:

Óscar Blanco Hortet [Psoe]

Alfonso Sánchez Menéndez [Aranjuez Ahora]

Juan Carlos Ramírez Panadero
[In-par]

Alfonso Rosa Gómez
[Observatorio Ciudadano Municipal de Aranjuez]

 

«Convergencia: nuevos tiempos para la política»
19 de diciembre de 2014

Ponentes: Tania Sánchez Melero

 

«Costes del trasvase Tajo-Segura»
14 de noviembre de 2014

Ponentes: Enrique San Martín y Cristina Heras

 

«Actualidad de la memoria histórica»
31 de octubre de 2014

Ponentes: Itzíar Portillo Morales

 

«La democracia desde el municipio. El próximo paso de Podemos»
12 de junio de 2014

Ponentes: Miguel Úrban

y Clara Marañón
 

Premios

Francisco Fernández Caballero
23 de mayo de 2014
Premiados: Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez; (a título póstumo) Antonio Coronado Gívica y Félix Martínez-Atienza Minguito

 

Presentación del libro

«Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría»

9 de mayo de 2014
Autor: Jorge M. Reverte

Presentan: Jesús Quirós, Carlos Ruiz de Toledo y Ricardo Lorenzo

 

«La solidaridad mal entendida: el trasvase Tajo-Segura»

16 de enero de 2014
Ponentes: Miguel Galarza, José Gómez, Juan Antonio Pizarro y Fernando Cuerva

 

«La Justicia ante los casos Nóos y Gürtel»

14 de junio de 2013
Ponente: José Yoldi

 

«José Luis Sampedro en Aranjuez; Aranjuez en José Luis Sampedro»

26 de abril de 2013
Ponente: Matilde Moreno

 

«Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo»

5 de abril de 2013
Ponente: Pascual Serrano

 

«Aranjuez, crisis global o decadencia»

25 de enero de 2013
Ponentes: Cristino Domenech; Eduardo García y Juan Carlos Ramírez

 

«Verdades y mentiras de la Masonería»

30 de noviembre de 2012
Ponente: Gustavo Vidal Manzanares

 

«Independencia de Cataluña ¿opción de izquierdas?»

24 de octubre de 2012
Ponente: Joan Tardà i Coma

 

«Figura y obra

de Santiago Carrillo»

19 de octubre de 2012
Ponente: Andrés Gómez

 

«El delito de prevaricación y el Ayuntamiento de Aranjuez en los años 1999/2003»

5 de octubre de 2012
Ponente: Manuel Ollé Sesé

 

«La Constitución de 1812 y las señas de identidad de España»

8 de junio de 2012
Ponente: Emilio La Parra

 

«Presentación del libro "La conquista del cuerpo"»

19 de abril de 2012
Autor: Isabelo Herreros

 

«Valoración de la Huelga General del 29M»

12 de abril de 2012
Ponente: Rodolfo Benito. [Miembro del Consejo Confederal de CC.OO.]